jueves, 1 de febrero de 2007

ARTICULOS PROPUESTOS PARA LA REVISTA DEL CETIS 5

ARTICULOS PROPUESTOS PARA LA REVISTA DEL CETIS 5

Payaso

Por Brenda Barrera Espinosa 2G

Me llamo Antonio Jiménez, de 29 años y me dedico a la profesión de payasito. El trato con los niños es muy interesante. Desde chico me llamó la atención , pero tuve problemas familiares por ello, ya que yo estaba estudiando mercadotecnia y me ganaron las ganas de estudiar actuación. Estuve 3 años en el Centro de Capacitación de Televisa, pero todo esto fue a escondidas de mis padres.

Ellos pensaban que yo seguía mis estudios en la preparatoria. Y lo que tenia que pasar pasó: mi padre se dio cuenta . Él platicó conmigo y me preguntó si en verdad eso era lo que me llamaba la atención. Le comenté que sí, que me sentía a gusto con ello. Mi padre es militar retirado y mi madre maestra jubilada. Ella, cuando se enteró, me retiró el habla y no he recibido su apoyo.


Solamente de mi padre aunque muy a disgusto. Mis primeros trabajos en la actuación fue de mimo, me iba a los parques, a Coyoacán y ahí me ganaba mis centavos; comencé a ahorrar para independizarme y no dar molestias. Así fue como me pude independizar. Adquirí un cuartito en un edificio donde no tenía nada. No quise sacar nada de la casa de mis padres. Empecé con nada.

Dormía sobre cartones... en lo que compré mi cama . Somos dos hermanos solamente y cuando comencé con mis actuaciones particulares y en zonas recreativas lo invité a que se integrara conmigo. Le llamó la atención la actuación, no tanto como a mi, pero me animó más. Entre los dos escogimos los nombres artísticos. Yo le propuse que nos llamáramos el “Tibiry y el Tabara”. No le gusto, escogió otro, quedándome yo con el de Tibiry. El vestuario fue de vaquero para salirme de lo que vestían los payasos.

Yo mando hacer mis botas. Y mis trajes los confeccionan unas amigas que cosen ropa; yo les paso el diseño de mis vestuarios. Una vez, que ya estaba encarrilado y dedicándome a esto, participé en el programa de Chabelo y de Tatiana, era del grupo de animación y ahí hice buenas amistades; y tenía eventos. Así que tuve para rentar un lugar mas grande y cómodo.

El cuartito donde comencé lo utilizaba de bodeguita de cosas que adquirí. Me sentí muy a gusto trabajando en los programas infantiles e hice buenas amistades. Una de ellas me recomendó que hiciera mis propios maquillajes; y un amigo me pasó las fórmulas y yo las perfeccioné. Comencé a dar también cursos de maquillaje y con eso ya se componía más mi situación.

Mi maestro fue Rodney, un payaso famoso y gran maestro y amigo. En esta profesión he conocido a infinidad de payasos que, mis respetos, son super profesionalmente. Me dediqué a dar shows en asilos, hospitales, orfanatos, escuelas. Me ha dejado grandes vivencias, sobre todo cuando asistimos a los hospitales y visitamos a los enfermos terminales. Ésta experiencia es muy difícil pero me agrada proporcionar un momento de alegría a quien sabe que pronto dejará este mundo y ¡sobre todo a los niños!

Al principio no sabía no cómo iba a animarlos. Pero entre médicos, enfermeras y trabajadoras sociales hacíamos un programa. Les llevaba aguinaldos para que sintieran lindo y ellos me lo agradecían de una manera muy emotiva. Eso no se paga con nada. Con sacarles una sonrisa me basta para seguir en esta actividad tan linda. Pero no todo es felicidad, se tiene que reír y hacer reír pues como seres humanos también tenemos nuestros problemas de la vida. Y éstos debemos dejarlos en casa mientras vamos con el personaje a dar alegría a otras personas. En verdad es difícil.

No les comenté que de pequeño, apenas de 11 años, me quedaba a cargo de un tío, pues mi padre y madre estaban en sus respectivos trabajos, y en una ocasión unos amiguitos me invitaron a una fiesta y le pedí permiso al tío que estaba a cargo de mí. Él no me quería dejar, pero mis amiguitos insistieron y le dijeron que por lo menos un rato que al fin la fiesta estaba a dos cuadras de mi casa.

Total, que convencimos a mi tío y asistí a la famosa fiesta. De regreso vi que otros niños de la cuadra, con los que no me llevaba bien, estaban jugando con una como bola de fuego: era un bote de thinner que habían prendido y la usaban como balón de fútbol. Cuando iba yo pasando por donde ellos jugaban sólo atiné a escuchar que uno de ellos decía que me la aventaran a mi para prenderme el cuerpo. Me imaginé que solo era una broma y cuando menos sentí ¡ya estaba prendido en fuego! Una vecina salió a auxiliarme. Le llamaron a mi tío quien se espantó y me llevo al hospital.

Esas quemaduras aun existen en mi cuerpo y me han ocasionado problemas con las personas que de alguna manera me han visto; eso es algo que llevaré siempre como una marca. Es difícil aunque se vea facilito, desde el maquillarme casi diario el cual se tarda como 2 horas, hasta hacer reír a las personas. También de vez en cuando me voy a globear y con eso hago promociones de mi o de algún lugar como restaurantes, etc. Hace dos años un amigo mío que tiene un estudio me propuso hacer un disco.

Al principio yo no quería, no sé cantar; pero me convenció y pues salió bien y he logrado venderlo. Me contratan mucho, gracias a mi empeño convirtiéndome en un payaso profesional. Me gustan hacer lo mejor posible: desde el maquillaje hasta interactuar y hacer reír a un niño o a una persona mayor. He cumplido varios sueños. Uno de ellos fue el de una señora mayor que tenía la ilusión de que sus hijos le trajeran en su cumpleaños a un payasito. Ella estaba delicada de salud y eso la complacería mucho antes de su muerte; y, pues, un amigo me recomendó. La señora estaba feliz y hasta me pagaron más de lo acordado. Eso me satisface mucho y por lo mismo me encanta mi profesión. Seguiré haciendo reír a las personas. Fin


El Tatto: una E x p l o s i ó n Visual

Por Nicté Gómez Báez

Mi nombre es David, pero la banda me conoce como El Chanclas. Tengo 28 años y me dedico a hacer tatuajes y perforaciones. Conocí los tatuajes cuando le ví uno a mi abuelo. Me sacaba de onda que no se le borrara con agua ni con nada. Como que lo vi muy especial. Ya más grande me gustaba mucho hacer dibujos. De ahí mi historia con el tatto. A los 19 o 20 años comencé a hacer tatuajes; pero clásico: que a mi familia no les gustó cuando se enteraron a lo que me quería dedicar.

Pero se han ido acostumbrando. Y aunque todavía no están de acuerdo saben que es mi pasión y lo respetan. El que una persona traiga una tatuaje es algo que me da orgullo. Lo valoro; no lo cambiaria por nada. Al principio la mano me temblaba y estaba muy nervioso por que pensaba que los lastimaba. Pero como todo, me acostumbre. Alguna vez tuve alguna falla. Fue en unos de mis primeros tatuajes que no le gusto a la persona a quien se lo hice. Se quejo, pero de ahí en adelante todo bien.

Vienen mucha gente a hacerse tatoos o piercing. Desde chavitos de 13 hasta personas de 40. Piden rostros de alguna persona, flores, corazones, caricaturas, gnomos, números; gran parte son tatuajes de los fanáticos a la religión. Los tatuajes se pueden hacer en cualquier parte del cuerpo. Los materiales con que se elaborar son caros. Los mas baratos: $500.00. El precio varia. Puede ser de $600.00 y las perfos $250.00. Me alcanza para que todo lo que necesito. Abrimos de lunes a domingo.

El lugar donde yo trabajo se llama Dermafilia y son de las cosas mas chidas que me han tocado en la vida. Realmente los tatuajes tampoco se los hago a cualquiera, sólo a personas que estén seguras de lo que van a hacer. Si los veo muy chavitos, no se los hago y también no aconsejo que se hagan el nombre de el novio(a). No lo deberían de hacer porque nos han tocado casos que viene pero a taparse el nombre de su ex. Por ello antes de hacer algún tatuaje se les pregunta si de verdad está seguro.

Quitarlos es difícil. Es de gastar dinero por el láser. O de plano pues tapárselo con otro mas grande. Por el contrario, las perforaciones son diferentes, un tanto dolorosas, pero ahí mayor facilidad en que se elaboren además de que si no lo quieres o ya te hartó, te lo quitas. Se cierra y ya. La moda son letras en chino o cosas bien locas. Lo relacionado con tattos a evolucionado porque en nuestro país se ha pasado de considerar el tatuaje de marginal a lo más natural del mundo.


Aunque algunas personas lo ven como algo malo; y que te vas a morir si te lo haces. Pero eso ya depende de como te cuides y en donde te lo hacen. Cuando te vas a hacer un tatuaje tienes que exigir, y te deben de mostrar que los instrumentos estén perfectamente esterilizados y revisados para que no causen problemas por falta de higiene. Al paso del tiempo en las agujas y sistemas esterilizadores se pueden dañar y echar a perder . El cambio en el mundo hacia los tatuajes perforaciones y demás artes ha sido grande. Ha sido increíble: la cantidad de material y creatividad que a aparecido y se a demostrado en todo el mundo rebasa muchas cosas. Para mi el mejor método de expresión o de marcar algo especial para ti, para tu persona, para tu yo interno.

Los tattos es una explosión visual. Siempre va a venir algo mejor. Eso me impulsa a seguir superándome y lo pienso seguir haciendo por un largo rato. Fin

Historia de una Prostituta y un P o l i c í a

Por Gloria Calderón Uriostegui

Mi nombre es Juan Carlos Estrada Velásquez; 21 años de edad. Soy policía de “proximidad” en el Distrito Federal. Tengo apenas 2 años en la corporación y sólo una vez levanté a un par de prostitutas, fue por la colonia Guerrero. Eso que esas personas hacen se merecen mi respeto, porque aunque no está bien visto, es muy difícil. La situación fue que a mi me aviso un ciudadano que como a tres calles de donde yo me encontraba habían dos mujeres tiradas en una banqueta, pero al parecer eran prostitutas, por la forma en que iban vestidas.

En tanto yo me dirigí al lugar de los hechos, y cual va siendo la sorpresa cuando las veo. Pero el ciudadano se quedó corto en su descripción. Me dispuse a ayudarlas, pero, en serio, las dos mujeres estaban mal. Una tenía múltiples contusiones en todo su cuerpo. La segunda joven, porque estaban muy jóvenes las dos, se encontraba llena de sangre de la parte pélvica. La prostituta me pedía que por favor le ayudara y que salvará a su compañera.

Después de eso, pedí ayuda y sólo esperé a que llegara la ambulancia y atestigüe; levanté mi reporte y por días no supe nada mas del caso. Fue hasta dos o tres semanas cuando una de las jóvenes llego a mi unidad, para agradecerme la ayuda que le había brindado. Algo que me dijo, que todavía recuerdo muy bien, fue que antes de que yo llegará, un compañero acudió al llamado de ella.

Pero me dijo que se llevo una gran sorpresa al escuchar lo que el policía le dijo: “No, yo no las voy a ayudar, eso y más se merecen por putas”. Eso es algo muy difícil, por que uno como policía nunca debe negarle el servicio al ciudadano que lo solicite. Y me sentí orgulloso, porque yo no me detuve a juzgar a estas personas, porque creo que yo no soy quien para juzgarlas; solo ellas saben sus motivos.

A mi me interesó mucho preguntarle a la joven el motivo de encontrarse en esa situación; y con un poco de pena le pregunte. Ella me dijo que unas horas antes unos jóvenes habían contratado sus servicios, en calzada de Tlalpan. Ella me dijo que las contrataron para una despedida de solteros. Ellas fueron cubrieron el evento y a la hora de cobrar ellos las empezaron a insultar. A su compañera la tiraron al piso y le dieron patadas hasta que las dejaron inconsciente. Y a ella la violaron todos y cada uno de los cabrones que estaban en esa fiesta; y que por eso estaba sangrada del pelvis.

Yo le recomendé que levantará una denuncia y ella me dijo que no, porque al ser una prostituta no la tomarían en cuenta. Y le iban a decir que ella se lo busco, y cosas por el estilo. Además su compañera ya estaba bien y ella ya se estaba recuperando. Por eso es que yo les tengo mucho respeto a esas mujeres. Fin

Los Jóvenes

Por Omar Zamora Soto


Giovanni Levi y Jean Claude Schmitt explican “que se considera jóvenes de entre 13 y 16 años”. Para el Instituto Mexicano de la juventud se “reconoce al sector juvenil con base en el grupo de 12 a 29 años de edad”. Por su parte, Marta Mier y Cecilia Terán Rabell comentan que históricamente “la juventud es una etapa transitoria pero problemática y cargada de tensiones.

Se identifica la juventud con la inclinación a discutir; los jóvenes eran caracterizados por ser apasionados, se dejaban llevar por sus impulsos, movidos por el amor, el odio, o cualquier otro motivo; los jóvenes se veían como positivos en su afirmación”. Rafael Campos Cordera dice que “los jóvenes en México abarcan la parte mayoritaria de la población, sin embargo, la participación política son escasos.

“La falta de cultura de participación en los asuntos de la comunidad contrasta con la participación de los jóvenes que a través de la agrupación de bandas, en equipos deportivos, en clubes, en grupos culturales buscan identidad”. Creo que deberíamos de participar más en eventos culturales o apoyar en la comunidad.

Marta Mier y Cecilia Terán argumentan: “Los jóvenes remiten a tres hábitos a) las dedicadas a al socialización: en ellas destacan los grupos y la escuela; b) las encargadas del diseño y la instrumentación de las políticas y las normas jurídicas que definen estatus ciudadano; c) las que remiten al consumo o acceso a bines simbólicos y a productos culturales.”

Para Rafael Cordera “los principales derechos juveniles se encuentran el derecho al trabajo, a la educación, a la cultura y la recreación. En el trabajo los jóvenes realizan actividades en la economía informal”, como el comercio ambulante. Pero un mayor numero de jóvenes pasa a engrosar las filas de los desempleados”.

Marta Mier y Cecilia Terán menciona que “una actividad a la que se dedican los jóvenes varones cuando trabajan y no estudian es el aprender algún oficio”. Levi Giovanni y Jean C. Schmitt señala que “la juventud urbana, la del trabajo, del taller, de la tienda, de la feria o de la calle y también con los de la escuela y la universidad“.

Levi Giovanni y Jean Claude Schmitt explican que “Para los jóvenes la educación es similar para todos durante un periodo concreto, es decir futuros padres de familia, y militares contratados y educados del mimo modo”. Elio de la Vega y Gonzáles Janette afirman que “los jóvenes consideran la educación como un instrumento vital de movilidad social”.

BIBLIOGRAFÌA

Campos Cordera, Rafael. Juventud, divino conflicto. Edt. El Nacional año 2000. pp. 189. Elio, de la Vega y Gonzáles Janette. Estudios sobre la Juventud marginal en Latinoamérica. Edt SA. Siglo XXI. pp. 209. Jean Claude Schmitt y Levi Giovanni. Historia de los Jóvenes. Edt. Taurus. pp. 408. Mier Marta y Terán Rabell Cecilia. Jóvenes y niños. Edt. Miguel Ángel Porrúa. Año 2005. pp. 301.

Mi primer beso

Por Jimny Adrian 1º”E”

Cuando pasan los años, muchos factores se encargan de borrar algunas cosas que hemos grabado en nuestra memoria, pero hay algo peculiar que difícilmente podría ser borr4ado y eso es nuestro primer beso. No importa si fue un beso robado o tal vez muy ansiado y esperado, quizá fue tan breve e inocente. Posiblemente, tu primera vez fue cuando jugabas a las escondidas con tus amigos en la esquina de tu casa. Quién lo diría, pero quizá también haya sido un beso desagradable e insulso.

Todo es posible, pero ten por seguro que precisamente el primer beso siempre será una huella que tu mente jamás podrá borrar. Era sólo un niño, recuerdo que tenia como 11 o 12 años de edad, un poco inocente he ingenuo, cursaba el 6 año en la escuela primaria de la zona, no era muy popular, pero me encantaban las bromas, ponerles apodos a todos mis compañeros y maestros.

Eran esos días tan maravillosos y únicos. En donde lo más hermoso se remitía a cinco letras: Karen, mi gran amiga y confidente, claro ella era la que me pasaba los exámenes, era una chica súper. Aun la recuerdo en el patio de la escuela, era una linda muchachita de ojos negros y labios carnosos, juguetona como todos los de su edad. Ambos traveseábamos durante el descanso, cuando de repente su rostro estaba frente al mío y su boca se posaba en la mía, ese dulce y tierno accidente marco nuestras vidas, fue cima una lucecita de colores que empezó a despertar el amor en ambos.

Un gran accidente que unió nuestras vidas. Recuerdo que apartir de aquella mañana todo cambió, ahora la esperaba cuando salíamos y caminábamos de la mano durante largo rato. Una tarde todo cambio, ella lloraba por un problema familiar, su padre había dejado a su mamá, y estaba destrozada, yo no sabía como consolarla, pero era su amigo y no la podía ignorarla, lo único que se me ocurrió fue tomarla entre mis brazos y comenzar a llorar con ella.

Tome sus manos y las besé, ella seguía llorando, y yo comencé a besar su rostro, recordé lo que decía mi mamá, “solo los besos curan las heridas del alma”, así que rocé mis labios con los suyos, fue un gran beso. Hoy los recuerdos me hacen vivir aquella experiencia tan hermosa, a pasado tanto tiempo y he besado a muchas mujeres, pero a ninguna la recuerdo como recuerdo a Karen.

Con ese beso tan incierto y delicado que vino hacer parte de mi vida, ojala que algún día se repita en mi camino la ilusión que me provocó. Como extraño esa pequeña niña, que después de ese beso, no volví a verla, como duele recordar, porque es algo que nunca nadie va a poder borrar. Fin




FFFFFFFFFFFFFFFIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN







Febrero 2009






Panorama General:

La investigación de campo en ciencias sociales, y particularmente en trabajo social, representa el primer contacto que tienen éstos profesionales con su objeto de estudio; bien sea cuando intervienen con individuos, con grupos o con colectividades más amplias.

Este primer contacto, es el que les permite identificar hechos o problemas a fin no sólo de conocerlos sino de buscar en ellos principales características, la identificación y aplicación de las técnicas primarias, (observación, entrevista y encuesta), permiten al trabajador social, la recolección de información que le posibilita describir su universo de trabajo y la elaboración.

Contenidos básicos:

  1. La observación y la entrevista científica
  2. II. La encuesta social
  3. III. Instrumentación, codificación y tabulación de información


    Sugerencias para el docente:

Los profesores que impartan este curso, deben ser profesionales de las ciencias sociales, lo que garantizará la capacidad para poder sensibilizar y motivar al estudiante en la tarea científica, que es en última instancia la más relevante del género humano.

Sugerencias para el alumno:

Los alumnos deben tener hábitos de estudio, así como constancia y disciplina para el trabajo creativo, además de poseer curiosidad científica para enfrentarse a su objeto de estudio en una forma objetiva y profesional, a fin de poder no sólo abordarlo sino también transformarlo.

Se requiere la investigación continua; la ejecución de tareas y la aplicación de los conocimientos téorico - metodológicos en la práctica escolar.

Criterios de evaluación:

La evaluación será a través de exámenes objetivos y escritos por unidad, sumativo a la participación en clase y evaluación final escrita.

Temas: Unidad I: Observación científica

  1. Concepto y objetivo de la observación
  2. Tipología de la observación científica
  3. Medios de registro de la información: diario de campo, cuaderno de notas, fichas, guías
  4. Entrevista científica: concepto y objetivo, tipología
  5. Medios de registro de la información: *Diario de campo *Cuaderno de notas


Temas: Unidad II. Encuesta

  1. Concepto de la encuesta
  2. Objetivos de la encuesta en el trabajo científico
  3. Alcances y limitaciones en su aplicación
  4. Determinación del universo de trabajo
  5. Tipos de encuestas : Descriptiva *Explicativa *Longitudinal *Seccional

Temas: Unidad III. El instrumento de recolección de datos de la encuesta

  1. Cuestionario
  2. Diferentes tipos de preguntas
  3. Ventajas e inconveniencias de cada tipo
  4. Recolección de la información
  5. Codificación y tabulación de datos
  6. Análisis e interpretación de datos
  7. Tablas de resultados


GUIA DE ESTUDIO

UNIDAD I

  1. Definición de Entrevista.
  2. En la entrevista no estructurada o no dirigida el informante tiene completa libertad para expresarse sin miedo y desacuerdo. Escriba un ejemplo.
  3. Qué es la entrevista focalizada.
  4. Escriba la definición de entrevista no dirigida.
  5. Qué es la entrevista clínica.
  6. Cuál es la definición de Observación.
  7. Enuncie características y definición de la Observación no participante.
  8. Enliste características y definición de la Observación estructurada.
  9. Cuáles son las características y la definición de la Observación participante.
  10. Con base en el material bibliográfico (Antología) comente de la expresión verbal limitada como límite de la entrevista.
  11. Enuncie algunos elementos que conforman a la observación.
  12. Qué son los dispositivos mecánicos.
  13. Enuncie ejemplos de dispositivos mecánicos.
  14. Escriba un ejemplo de diario de campo.
  15. Describa un ejemplo de cuaderno de notas.
  16. Qué es un cuadro de trabajo.
  17. Escriba tres ejemplos de cuadro de trabajo.
  18. ¿A qué se refiere cuando la expresión verbal es limitada y lo que se obtenga por la interacción es escaso?
  19. ¿Cómo se llama al instrumento para realizar una observación sistemática en la que se hace una presentación gráfica con casilleros formados por renglones y columnas?
  20. ¿Cómo se llama al Instrumento para realizar una observación sistemática en el que se anota sobre el terreno todas las informaciones, datos, fuentes de información, referencias, expresiones, opiniones, hechos, etc.?
  21. ¿Cómo se llama al informante que tiene completa libertad para expresarse sin miedo y desacuerdo, admiración o disputa?
  22. ¿Cómo se llama a técnica que permite obtener información, opiniones, conocimientos especializados, actualización de temas?
  23. ¿Cómo se le llama a la investigación cuando puede influir el investigador sobre la situación?
  24. ¿Cómo se llama al formulario previamente preparado y estrictamente normalizado?
  25. ¿Cómo se llama al proceso de obtener una información más precisa, puesto que se puede comprobar de inmediato "discordancias" en la información suministrada?

GUIA DE ESTUDIO

UNIDAD II

I. Escriba la definición de:

  • Encuesta Social
  • Encuesta seccional
  • Encuesta descriptiva
  • Encuesta explicativa
  • Encuesta longitudinal

    II. La técnica de investigación llamada Encuesta Social tiene seis etapas. El siguiente enlistado es el orden en el que se desarrolla. Defina cada una de estas etapas.

    1. Diseño de la muestra
    2. Cobertura de la encuesta
    3. Construcción de los instrumentos
    4. Trabajo de campo
    5. Crítica y procesamiento de la información
    6. Análisis e interpretación de los resultados
    7. Interpretación de los resultados
    8. Informe final

    III. Realice una lista de las:

  • Características demográficas
  • Características socioeconómicas
  • Conductas y actividades
  • Opiniones y actitudes

GUIA DE ESTUDIO

UNIDAD III

  1. Escriba la definición de la cédula como instrumento de la investigación social.
  2. Escriba la definición del cuestionario como instrumento de la investigación social.
  3. ¿Cuál es la finalidad de la aplicación de una encuesta?
  4. ¿Qué tipo de información se puede obtener mediante la encuesta?
  5. Escriba 3 limitaciones de la encuesta
  6. Explique la claridad y sencillez en la redacción de preguntas.
  7. ¿Por qué se debe evitar las palabras ambiguas en la redacción de preguntas?
  8. ¿Por qué se debe evitar el empleo de palabras que induzcan la respuesta?
  9. ¿Por qué las preguntas de un cuestionario no deben presumir acerca de los acontecimientos?
  10. ¿Por qué no se recomienda utilizar preguntas abiertas en la encuesta?
  11. Enuncie los tipos de preguntas cerradas o estructuradas.
  12. ¿Qué es una pregunta dicotómica? Escriba un ejemplo de preguntas dicotómicas.
  13. ¿Qué es una pregunta de elección múltiple? Escriba un ejemplo de preguntas de elección múltiple.
  14. ¿Qué es una pregunta abierta? Escriba un ejemplo de preguntas abiertas.
  15. ¿Cuál es la definición de la codificación y en que consiste la codificación de la información?

Cuestionario Unidad III (2008)

  1. ¿Cuáles son los instrumentos destinados a recolectar la información requerida por los objetivos de una investigación? Cédula y cuestionario
  2. Se lleva a cabo el análisis del contenido de las respuestas con el fin de establecer las categorías que serán codificados. Construcción de un código
  3. Sugerencia de redacción para elaborar un cuestionario. Las preguntas deben ser claras y sencillas para ser comprendidas por todas las personas del estudio.
  4. Explique por qué las preguntas abiertas dificultan su tratamiento estadístico. Por los distintos marcos de referencia para enfocar el tema preguntado.
  5. Explique qué es el cuestionario como instrumento para ser leído y respondido. Instrumento que la persona entrevistada lee y responde a las preguntas.
  6. Escriba un ejemplo de cuestionario.
    ¿Qué es un Ítems?. Reactivos que forman parte del diseño de un cuestionario.
  7. Escriba tres ejemplos de ítems.
  8. ¿Qué implica la codificación? Implica preparar el código que se va a usar y su aplicación a las respuestas obtenidas.
  9. Escriba las sugerencias de ordenamiento para elaborar un cuestionario. Se comienza con preguntas abiertas para ir avanzando hacia temas más específicos.
  10. Escriba las finalidades de la elaboración de preguntas cerradas o estructuradas. Obtener respuestas sobre aspectos específicos del tema.
  11. Escriba las sugerencias de contenido para elaborar un cuestionario. Formular preguntas sobre temas acerca de las cuales el interrogado tenga experiencia.
  12. Consiste en asignar números iguales a respuestas iguales o a características iguales de personas: Codificación/ Premodificación
  13. ¿Qué tipo de preguntas están destinadas a establecer el grado o la intensidad de sus puntos de vista, opiniones o actitudes? Cerradas
  14. ¿Qué tipo de preguntas están destinadas a obtener las razones del informante respecto de sus puntos de vista? Abiertas
  15. ¿Cuál es la parte del cuestionario en la cual se anexa un texto en donde se le explica al encuestado los propósitos, motivos y utilización de los datos aportados? Presentación/Carta de presentación/Instructivo.
  16. ¿Por qué se dice que las preguntas de un cuestionario surge del análisis riguroso del planteamiento del problema, hipótesis u objetivo?
  17. Las instrucciones de un cuestionario son indicaciones que deben seguir los encuestados para responder las preguntas. Escriba un ejemplo.
  18. La presentación es la parte del cuestionario en la que aparece el nombre de la institución, objetivo del instrumento, lugar, fecha y nombre del entrevistador. Redacte un ejemplo.
  19. La cédula o cuestionario de encuesta es un instrumento de investigación social que permite recopilar información de la población o de una comunidad. Redacte un ejemplo con seis preguntas cerradas. Tres dicotomas. Tres de opción múltiples.

BIBLIOGRAFIA:

  1. ANDER EGG, EZEQUIEL. Introducción a las Técnicas de Investigación Social. Ed. Humanitas, 1990.
  2. BRIONES, GUILLERMO. Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales. MÉXICO. Ed. TRILLAS. 1998
  3. HERNÁNDEZ SAMPIERI, ROBERTO. ET. AL. Métodología de la Investigación. MÉXICO. Ed. MC-GRAW-HILL, 1998
  4. PICk , SUSAN Y LÓPEZ ANA LUISA. Cómo Investigar en Ciencias Sociales. Ed. Trillas. 1994
  5. ROJAS SORIANO, RAÚL. Guía Para Realizar Investigaciones Sociales. Ed. UNAM. 1999
  6. UAM - XOCHIMILCO. Investigacón Docucmental. Ed. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 1992.

Elementos para una entrevista:

  • La entrevista se entrega de manera individual.
  • A computadora.
  • Arial 12 puntos.
  • Interlineado a 1.5
  • Inter párrafos sin espacio.
  • Justificado.
  • Cada cuartilla de 28 o 34 líneas.
  • No entregar pregunta – respuesta. Sólo las respuestas. Que en éstas:
  • Haya continuidad. Especie de narración. Por tanto, no lleva comillas, sólo si:
  • Se narra una historia o cita a un autor o escritos para reforzar sus ideas.
  • La persona que entrevista no opina.
  • NADA DE INTERNET. NADA. NADA. NO SE PIRATEEN LA ENTREVISTA. Más adelante se usará este medio, así como los libros o revistas especializadas.
  • No hay límite de cuartillas. Se sugiere que no sena menos de tres.
  • Cada párrafo de 5 líneas.
  • Cada párrafo con no menos de 3 frases o ideas separadas por punto y seguido.
  • El título: “La esquizofrenia y los jóvenes”. Entrevista a Especialista. O “La esquizofrenia y los jóvenes”. Entrevista Testimonio.
  • Ejemplo de preguntas elementales (Nota: sólo cuando sea a un especialista). Nombre completo del entrevitado, Instituciones en la que trabaja actualmente el especialista (Nota: debe ser una institución que tenga refrencia directa con el tema a investigar por parte del alumno). Instituciones en las que ha trabajado, Grado académico e
    Instituciones en las que ha estudiado. Publicaciones (si tiene libros o ha escrito en revistas o si ha dado conferencias, preguntarle donde y qué tema).

TÉCNICAS PARA REDACTAR

  • Antes de redactar trata de responde a la pregunta de: ¿cómo quiero decir las cosas? De forma descriptiva, expositiva o argumentativa.
  • Modifica tu escrito según lo requieras, hasta que el paso de un aspecto a otro sea claro y fluido.
  • No frases sueltas.
  • No frases incompletas.
  • Que haya orden lógico.
  • Frases breves y directas.
  • Que cada párrafo se conecte lógicamente con el que le antecede y el que le sigue.
  • Para cada aspecto has cada primero una afirmación, y apóyala enseguida con datos, ejemplos, pruebas.
  • Siempre di lo que es el tema o subtema que estés desarrollando.
  • Utiliza todas las palabras que sea necesario, pero evita la redundancia, la repetición y los rodeos.
  • Por último, dale un titulo a tu trabajo que de la idea exacta de lo que trata. Evita los títulos largos.

Más elementos para la entrega del trabajo (entrevista).

  • No utilizar imágenes.
  • No usar sólo mayúsculas.
  • Limpieza.
  • Colocar sangría.
  • No colocar títulos espectaculares.
  • Título a 12 puntos.
  • Engrapado.
  • Sin fólder.
  • Hacer párrafos de cinco líneas.
  • Hacer frases cortas, sencillas, concretas.
  • No dejar espacio entre párrafos.
  • No colocar las preguntas.
  • No carátula.
  • No anotar con pluma el nombre del alumno.
  • Colocar el título del trabajo. Centrado en la parte superior.
  • Colocar el nombre del entrevistador.
  • No marquillar el margen.
  • Justificar las líneas.
  • Usar tinta negra.
  • No hacer trampa. No piratear entrevistas de internet, revistas o periódicos.

Cómo elaborar una

INTRODUCCIÓN,

BIBLIOGRAFIA Y

CONCLUSIONES

75 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe a muy sencillos los temas pero no nos mande a realizar encuestas porfa jeje fui la primera jiji adios

Sánchez Ontiveros Ximena 2° G

Anónimo dijo...

profesor melchor los temas que leimos nos parecieron importantes por ser una tecnica mas facil de resumir conforme a las encuentas para aprender a desarrollarlas de una forma mas sencilla y dar una respuesta mas clara.
Sobre los reportajes nos pareceria mejor si fueran de todo tipo para asi aprenderlos de una forma no tan aburrida como los reportajes de revista o periodico.

MARTINEZ DURAN VALERIA
VENADO PEREZ VERONICA
HERNANDEZ DE LA CRUZ MAURICIO
SALGADO MONSALVO IVAN
DIAZ JIMENEZ DAVID
VILLALOBOS JIMENEZ NIDIA
LOPEZ LOPEZ TAHIS

Anónimo dijo...

Profesor Melchor me parecio muy importante los temas que dio por que nos sirven en nuetro trabajo que vamos a desenpeñar ok. bueno me despido adios

Guevara Bustamante Josefina Liliana

Anónimo dijo...

los temas se me hacen iteresantes pero creo que son un poco lasgos y tambien opino que no nos valla ha mandar hacer encuestas.

MARTINEZ CASTILLO ERIKA 2-G

Anónimo dijo...

hola profe Melchor:
Me parece muy completo el temario para la materia de Metodos II.Considero q nos van a ser de mucha utilidad estos conocimientos para nuestro desempeño escolar,social y laboral.



Dulce Marìa Fuentes Olvera 2o G

Anónimo dijo...

PROFE MELCHOR LOS TEMAS ESTAN ALGO INTERESANTES, ESPERO QUE AHORA SI APRENDAMOS MUCHO MAS ESTE SEMESTRE Y MUY BUENA IDEA ESTA DE PODER EXPRESAR LO QUE OPINAMOS OK.

Anónimo dijo...

PROFESOR MELCHOR LOS TEMAS QUE ABORDA USTED EN ESTA PAGINA SON DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE ESTO DE LAS ENCUESTAS NOS AYUDARAN MUCHO EN NUESTRO CAMPO LABORAL Y REFORZARAN EL CONOCIMIENTO QUE YA TENEMOS

ORDAZ LEYTE NATALLY 2&G

Anónimo dijo...

hola!!!!
emmm, no c q decir, es tma libre nop???
bueno
le puedo dcir q
spro aprender mucho y ser la mejor de su clase jajaja (que modesta no? pro asi soy yo)
bueno lo dejo y sean felices porq la vida dura tan solo un pekeño instante!!!
disfrutenla a lo maximo!!!
GARAY SORIA XIMENA 2*I

Anónimo dijo...

hola maestro bueno los temas estan bien creo que es una forma mas facil de enseñarnos ya que es mejor que estar mandandonos a la biblioteca y si nos manda a hacer entrevistas creo qe nos ayudaria a desarrollarnos mas con la gente pero creo que a mi amiga ximena no le gusto mucho eso jajajajajaja bueno cuidese y nos estamos biendo.
PEÑA PRECIADO LUCERO MAXIN 2.-"G"

Anónimo dijo...

pues ami me parecieron muy buenos ya k a nos va a facilitar tratar con gente extraña y es una buena tecnica
Los reportajes no me parecieron bueno por k son muy aburridos


ATTE:ROBLEDO MARGAIN ARMANDO M

Anónimo dijo...

hola profesor yo solo queria espresale que los temas de este semestre son muy bueno y nos van a ayudar en nuestra vida laboral que muy prontos tendremos que enfrentar ok bueno me despido adios.

POZOS MARTINEZ CARLOS DANIEL 2.-G

Anónimo dijo...

hola profe melchor sus comentarios estan muy bien y tambien algo sencillos es una forma sencilla y nos da las respuestas mas faciles. ATT.YICEL HERNANDEZ VARA 2.G

Anónimo dijo...

hola prof:
los temas que lei son muy interesantes y que espero aprender algo y que sus clases sean divertidas

laura hernandez luna 2*I

Anónimo dijo...

Hola profe sus comentarios estan muy bien explicados asi entendemos mucho mejor por que son muy praticas. ATT.CARLA SALINAS AVILA 2.G

alehibi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola profesor los temas para este semestre se me hacen interesantes ya q son importantes y creo q con ellos vamos ha ver un mejor desempeño profecional.
Tambien me parece bien la forma en q estan desarrolladas pues es una forma mas sencilla de poder aprenderlas,

Anónimo dijo...

HOLA PROFE YO PIENSO Q ESTOS TEMAS SON INTERESANTES Y UN POCO SENCILLOS PUES TAMBIEN NOS
SERAN UTILES PARA NUESTRO DESEMPEÑO COMO TRABAJADOR SOCIAL
NOTA:YO SOY PLATA
GUADARRAMA BERENICE
Y EL COMENTARIO DE ARRIBA ES DE: AGUILAR TREJO ANNA
LAS DOS DEL 2ºG BEY

Anónimo dijo...

Hola maestro como estas oye la neta siento que la verdad me voy a entretener mucho en sus clases(o eso espero) ya que se nota que usted es muy alivianado y voy a ponerle todos mis esfuerzos en la materia
Atte
Angüis Dumas Santiago

Anónimo dijo...

los temas son interesantes y creo que esta unidad va ser facil
avila mora nadia fernanda.

Anónimo dijo...

K ONDA MAESTROOO PZ AKA NO MASSS PA K VEAAAA K ZIII VIMOSSSS LO K PIDIOOOO :( SSSSSSS


WUENOOO YAAAAAAA jejeje dyana balitaaaaaa sssss muxosss besosss


eso k!!!! fueraaa del temaaaa


peroooo chido blog con muxosss temas!!! jejeje

Anónimo dijo...

mmmmmm?

yo creooo k los de abajoo ni lo leyeron solo para k veaaa k segun zi pazaron jejeje

k lokossss


ssssssssssss


dyana balitaaaaa

Anónimo dijo...

oooo mis compañerossss ya pasaron encerio?


aaaaaaaaaaa


pz interesantes lo temas :(

jaaaaaaaaaa


dyanissss


mendoza guerrero diana 2g

Anónimo dijo...

Fanny Hernàndez Aguilar

El temario presentado me parece claro e interesante. Es una buena guìa e instrumento de trabajo con temas importantes que contribuyen a nuestra formaciòn para ser buenos trabajadores sociales.

Anónimo dijo...

bueno espero que esten chidas sus clases y no tan tediosas. espero llevarnos super a y algo importante me enseñaria a jugar voleibol. atte: alejandra samano del 2ªI

Anónimo dijo...

Hola profe:

Primero que nada me parece interesante el temario que estudiaremos en este semestre ya que nuestra rama se baaa en lectura e investigaciòn las cuales son apoyadas por los mètodos y tècnicas para lograr este fin.

Le comento que kerìa leer sobre bulimia, sin embargo el espacio al parecer no està actualizado; leì la exposiciòn en el metro sobre el movimiento del APPO, considero que es importante que los jovenes estemos al pendiente de lo que pasa en el paìs y pues si no vemos las noticias mìnimo consultemos la informaciòn en el transporte; aunque se deberìa de tener un espacio en màs estaciones para publicar noticias, bolsas de trabajo, exposiciones, etc.
Tambièn leì el ska, expresiòn de la cultura juvenil; considero que es sòlo un estilo de vida, que con el tiempo la persona que es parte del movimiento, debe cambiar su vestimenta y/o pensamiento ya que fuera de ser un sistema de expresiòn creo que se presta a la vagancia, pandillerismo convirtiendoce en un cìrculo de vicios.

ATTE:
Karla 2do. B

Anónimo dijo...

hola profe pues me parecieron muy importeantes y sencillos los temas y espero que las clases no sean tan tediosas ueno me despido de usted bye
Cabrera Maya Judith Viridiana 2"I

Anónimo dijo...

hola!!! bueno que puedo decir emmm.... pues que estos temas q lei son interesantes y que podriamos aprender facil de estos ha y esper q sus clases no sean aburridas jeje bueno es todo cuidese bye!! att:gloria itzel garcia pineda 2º"I"

Anónimo dijo...

Natalia:
hola profe melchor pues ke le puedo decir ke sus temas me paresen muy interesantes y espero ke durante sus clases pues ke sean divertidas y nos llevemos bien en todo este segundo semestre.gracias eso es todo adios

att:ilse natalia ortega oviedo 2*I

Anónimo dijo...

hola
sandra 2-i

Anónimo dijo...

hola profe espero y estos temas sean mas interesantes de lo que imaginaba
sandra sanchez rojas 2-i

Anónimo dijo...

LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE NO DEJE HACER TRABAJOS EN INTERNET Y HACERCA DE LOS TEMAS PIENSO QUE ESTAN BIEN Y QUE NOS LLEVEMOS CHIDO
GABRIELA VAZQUEZ RAMIREZ 2-I

Anónimo dijo...

LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE NO DEJE HACER TRABAJOS EN INTERNET Y HACERCA DE LOS TEMAS PIENSO QUE ESTAN BIEN Y QUE NOS LLEVEMOS CHIDO
GABRIELA VAZQUEZ RAMIREZ 2-I

Anónimo dijo...

los temas me agradan.espero que sus clases no sean tan serias y tampoco aburridas
lucia torres rosas 2-i

Anónimo dijo...

A pues me gusta estar con mi novio imaginario (choro) no tengo novio, ni imaginario jajaja si alguien se apunta soy del 2i atte: elizabeth rodriguez olvera

Anónimo dijo...

El fut es lo mejor del mundo y sobretodo el equipo de LAS CHIVAS RAYADAS DEL GUADALAJARA.

ATTE:Karen silva flores 2i

Anónimo dijo...

BUSCO NOVIA!!!

URGENTE!!!

Q NO SEA CONASUPO OSEA DEL PUEBLO Y PARA TODOS JAJAJA
COMO ALGUIEN DE 4 LLAMADA...............................
MJOR NO DIGO P0OBRE NIÑA
LUIS ENRIQUE SANDIN VAZQUEZ

Anónimo dijo...

que tal prof los temas estan bien solo que hagalo tambien practico porfa por que se olle bien esos temas para hacerlos y tambien estuviera bien que dejara cosas asi en computadora asi no seria tan tedioso je que este bien

Anónimo dijo...

hola profesor, los temas que leí me parecen interesantes, sobre todo las entrevistas y las encuestas, por lo que lei se ve q vale la pena estudiarlos jejeje
Me gustaría aprender de una forma sencilla y divertida todos los temas que sean posibles.
De ahi en fuera todo se ve muy bien.
atte: López Escobar Fridda M 2b

Anónimo dijo...

chaChayo , Chayo *
Profe. melchor lo unico que deseo de su materia es que sea muy dinamica y entretenida para que no me de sueño .
Bueno tambien quisiera responderle al ñiño que busca novia que aqui su amiga chayo esta disponible , pero como lo conosco y se que esta bien feo mejor asi me quedo ja, ja, ja, ja .
no no es sierto amigo luis sabes en el fondo pero muy en el fondo eres muy guapo ja , ja, ja,ja . Bueno por ultimo T. Q. M. Luis .
CECILIA ROCIO LIRA N. 2 * I .

Anónimo dijo...

bueno me parecio bastante bien la pagina que tiene abierta y que esta supere bien porque por ejemplo al verlo invite a mis papas a que vieran con migo la pagina y ellos pudieron ver como va a trabajar usted y los temas que vamos a llevar acabo.nos estamos viendo profe y espero llevarnos bien quidec hasta lueguin byeyeyeyeyeyeye

mi nombre es aurora jacqueline rodriguez muñoz.
soy de 2°i.

Anónimo dijo...

hola profe. los temas estan interesantes y espero q NOZ llevemos chido a otra cosa mas q su clase no sea tan aburrida como la de la otra maestra ok (eso espero) att. gerardo de 2-i

Anónimo dijo...

hola profe:
solo le kiero decir ke espero y su clase sea divertida y no sea tediosa vale!!!!!!!!
aaaaaaaaaa se me olvidaba una pregunta??????
ME PODRIA ENSEÑAR A JUGAR VOLEIBOLL para ver si me conecta con mi amor platonico va!!!!!
atte:RAEST PEREZ LOME 2°I

Anónimo dijo...

Hola

Espero que resulte interesante el curso

atte. Alejandra 2 i

Anónimo dijo...

Comentar¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????

Anónimo dijo...

PROFESOR MELCHOR EL TEMARIO PRESENTADO ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA PODER LLEGAR SER MEJORES TRABAJADORES SOCIALES





NANCY MEDINA CARRILLO 2B

Anónimo dijo...

profesor melchor los temas presentados son interesantes para trabajo social puesto que nos enseñan bastante sobre este trabajo

Anónimo dijo...

no npox aca

pasan do a dejarle lo q en tendi nbo pues lois temas son muy interesantes

sael pues espero loos yebe a cabo todos sale adioa


angel huiertas felipe 2"B"

Anónimo dijo...

profesor melchor los temas presentados son interesantes y de gran importancia para este trabajo para adquirir mas conocimientos para la materia





mendoza moreno brian martin 2b

Anónimo dijo...

mi comentario es que esto del programa y del tema de la primera unidad es muy interesante pero tambien los temas que tiene su pag.
el programa esta muy bien.
y sobre la pag. de entrecomillas es muy interesante y le entendi que los metodos y las tëcnicas son muy buenas y interesantes.

atte: castro flores jaqueline carel

Anónimo dijo...

PROFESOR LO FELICITO POR LOIS TEMAS QUE USTED DE LOS QUE HABLA, YA QUE SON MUY INTERESANTES PARA LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL Y PARA LOS JOVES COMO NOSOTROS.





RODRIGUEZ MELCHOR AMERICA KAORI. 2-B

Anónimo dijo...

MAESTRO SE ME HACEN BASTANTE INTERESANTES LOS TEMAS QUE VAMOS A VER ESTE SEMESTRE POR QUE SON DE GRAN AYUDA PARA LA CARRERA






REYES GONZALES PAOLA KARINA 2B

Anónimo dijo...

Hola profe solo quiero decirle que su programa y demas temas que se encuentran en esta pagina son muy interesantes y que yo creo que nos van hacer indispensables para tener un mejor desempeño en mi carrera de T.S.

Atte.Cedillo Montaño Angelica 2°B

Anónimo dijo...

es ta muy interesante pero nos va acervir en el trabajo ke bamos a desempeñar por ser unas tecnicas mas facil de resumir
oscar rosas zepeda2ºB

Anónimo dijo...

A mí me parece muy interesante el temario y el tema que nos dio a leer, espero que este semestre me valla muy bien y aprenda bastantes cosas.
Hernández López Guadalupe Montserrat 2°B

Anónimo dijo...

COMENTARIO


Profesor a mi me parece que es muy interesante el temario espero lo veamos todo, también me parecio muy bueno lo del relato que nos dio espero nos llevemos muy bien y que saquemos todos buenas calificaciones,a y lo más importante que aprendamos algo nuevo para ser mejores cada día.
Montse Hdz. L. 2°B

Anónimo dijo...

Esta bien el programa se ve que esta facil espero y podamos trabajar bien sin problemas y no pude leer lo de la bulimia ya que no se pudo abrir pero de ahi en fuera todo esta bien. 2B

CAYETANO QUEVEDO JANET ARELI

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece una pagina muy interesante ya que elprofedsor se esmero mucho en realizarla para los alumnos y es perfecta para motivar a el alumno en su carrera y saber que tan importante es el estudio para ellos y como les ayuda, la forma y el contenido es bueno aprendenderla por medio de una por medio de una pagina ya que para mi el proffesor motiva a los alumno a echarle ganas pero siempre y cuando pongan de su parte eso es mi punto de vista realizado acerca de esto.Karen Alfaro Gonzalez 2B.

Anónimo dijo...

ANTES QUE NADA QUIERO FELICITARLO
POR SU PAGINA SE ME HACE MUY INTERESANTE LA GUIA DE ESTUDIOS QUE USTED NOS ESTA PLATEANDO PARA HACERNONOS UN POCO MAS FACIL PARA ESTUDIAR Y NO ABURRIRNOS MUCHO TAMBIEN QUIERO FELICITARLO PORQUE NO TODOS HACEN ESTOS TIPOS DE COSAS PARA QUE SUS ALUMNOS NOSELES AGA DIFICIL EL SEMESTRE QUE ESTA CURSANDO A Y OTRA COSA QUISE VER EL TEMA DE BULIMIA PERO NO ESTA ACTUALISADO BUENO ESO ES TODO POR MI PARTE BYE QUE LE BALLA BIEN Y UNA VEZ MAS LO FELICITO
ATT:FERNANDO GALVAN LOYOLA

Anónimo dijo...

Bueno a mi me parecen muy buenos los temas que nos dejo leer por que habla como piensan los jovenes .La pagina me parece muy buena y muy interesante y el temario me parece una muy buena forma de trabajo le sugiero al maestro Gaspar .... digo Melchor que se realice todo en el aula.

ALEJANDRA G.M 2-B

Anónimo dijo...

ah me parece muy buena su pagina pero deberia de poner otras cosas como su vida de rey........mago. no es cierto profe ya sabe el coto lo felicito por todas sus lecturas son muy buenas e interesantes lo kiere su alemna ALEJANDRA G.M 2-B

Anónimo dijo...

Hola primero que nada me costo mucho trabajo entrar pero eso no importa. bueno el temario me parece que esta muy bien formado y la guia de estudios tambien pero el unico problema es que no pude leer sopbre lo de bulimia.

att: sanchez canul frida

Anónimo dijo...

Hola profesor:
El temario de este semestre es muy interesante y no solo el temario, tambien es muy interesante y muy completa la informacion que muestra al principio.
Att: Maricruz Camacho Alvarez 2ºB

Anónimo dijo...

hola profe pues los temas quiero que los ponga a practica tambien ok y su clase y metodo me parece bien q este bien bye
de pimentel jahir pibe 2b

Anónimo dijo...

hola maestro rebice su trabajo de como elaborar una introduccion una conclusion me parece interesante y los temas que tienen me gustraia tenerlos gracias att. ariana nicolas jimenez 6 f turno matutino

Anónimo dijo...

hola profe! parece que los temas nos serviran para presentar el trbajo final, y serviran para reforzar conosimientos. megustria saber mas sobre la titulación automatica

ana lópez 6-f

Anónimo dijo...

hola maestro soy ameyalli como esta me gusto su trabajo
silva ramirez monserrat ameyalli
6ºF

Anónimo dijo...

hola profe me paresio muy interesante su trabajo y nos va a servir mucho para hacer el trabajo final
silva ramirez monserrat ameyalli
6ºF

Anónimo dijo...

hola esta interesante su blog i los temas son inportantes para la carrera y nos van a servir mucho
SANCHEZ VIDAL ERIKA
6ºF

Anónimo dijo...

HOLA PROFE:
pz a mi los temas se me hacen interesantes y en sus clases nunka me aburro, son muy activas y divertidas, a pesar de no conocernos se me hace buena onda!
y espero q nos llevemos mejor,
un saludo, ESPERO NOS ENSEÑE A JUGAR VOLI COMO QUEDO CON ALE Y RAEST...
att: Fernández de la Cruz Alma 2I

Anónimo dijo...

holap profe jiji iop creo q trodos entramos a su blog para opinar sobre los temas, pero nadie entro para decirle que estan super intersante los articulos que comparte con nosotros en la clese ha y grax por ser bn xevere con nosotros... a y sip compre la revista por sierto muy interesante bueno lo dejo que te bn allos
atte ximena la chaparrita jeje

Anónimo dijo...

HELLO TICHER:
Masestro espero se encuentre muy bien solo le quiero decir que no le pude hacer el comentario en su correo, pero lo hice aqui, espero y no le importe.
Bueno lo que senti antes de la entrevista fueron nervios hasta se me iban las preguntas, pero durante la entrevista se me olvidavan los nervios y empese a meterme mas en la entrevista con esa persona, despues de esta entrevista me senti muy bien fue tan emocionante y tambien por que conoces a mas gente.
Espero le guste mi comentario, y que le valla bien y me gusta mucho su clase y como trabaja, GRACIAS TICHER.

ATTE: Castro Flores Jaqueline Carel

Anónimo dijo...

hola profe como esta?
bueno pues yo ando por aqui para poner mi comentario sobre la entrevista. A mi me ha gustado mucho el tema y me muero de ancias por hacerle la entrevista a un profesional.
bueno profe ya me voy, nos vemos mañana en clase, va?
cuidese.
Atte: López Escobar Fridda Montserrat

Anónimo dijo...

hola maestro melchos espero que este a toda ma.. soy una ex alumna del cetis 5 y sabe siempre me acuerdo de usted no cro que se acuerde de mi soy de la generacion 2000-2003 y sabe fue unos de los mejores maestros que tuve bya.
saludos
att. yazmin salmeron

diana dijo...

HOLA PROFESOR MELCHOR QUE TAL HE LEIDO SU BLOG ESTA MUY PADRE YO SOY UNA EX ALUMNA DE LA GENERACION 1999-2002 Y ME ACUERDO MUCHO DEL PERIODICO QUE USTED PUBLICABA SERENDIPITY ALGO ASI ESTABA MUY PADRE ESPERO QUE LO SIGA PUBLICANDO YA QUE ERA ALGO QUE COMO ALUMNOS NOS SERVIA MUCHO Y DIVERTIA.

cobre dijo...

saludos Jefe desde Cuautla Morelos soy un ex-alumno me recuerda Soy Gilberto Rojas Cruz (Cobre)