jueves, 1 de febrero de 2007

SEMINARIO DE TITULACIÓN


PROGRAMA DE ESTUDIO DE :

Febrero/Julio 2009


El proceso de titulación debe iniciarse con una preparación teórica, que apoye la realización del trabajo recepcional del alumno, a fin de obtener su Título Profesional. Por medio de éste Seminario se le darán diversas opciones de Titulación y, en forma particular, los lineamientos necesarios para la elaboración de una Tesis .

Además se tratarán las convenciones básicas de un documento escrito que comunica el resultado de una investigación. Desde luego sea considera los conocimientos generales y metodológicos adquiridos del estudiante en cursos anteriores.


Así mismo buscando la motivación del alumno hacia el proceso de Titulación, al final del Seminario y una vez cubiertos todos los creditos y requisitos que establece el Plan de Estudios, se le orienta para elegir un asesor para su Trabajo Recepcional. Con la aclaración pertinente que la asesoría sólo será requerida por aquellos alumnos que no tengan titulación automática (por promedio mínimo de 8).


En el caso de los alumnos de titulación automática, éste seminario les aportará los créditos marcados por el plan de estudios, para la culminación de sus estudios.

PRESENTACIÓN

La asignatura de Seminario de Titulación es el corolario de los conocimientos adquiridos en la formación escolar, pero en lo particular le sirven de antecedente, técnicas de estudio, lectura y redacción I y II, métodos y técnicas de investigación social, ciencia y tecnología I, II y III, prácticas escolares y talleres de trabajo social.

Pretende habilitar al alumno en la construcción del escrito del trabajo recepcional, para ello consideramos el siguiente orden:

*Unidad I. La Recepción Profesional. y la revisión del proceso de trabajo.

*Unidad II. La busqueda documental.

*Unidad III. La presentación del escrito.

La operacionalización didáctica estará sustentada en la exposición del docente, lectura, revisión y discusión de la temática por el alumno y profesor; ejercicios prácticos que habiliten al alumno en la construcción del escrito, dinámicas vivenciales y/o grupales que le permitan ordenar sus experiencias cognitivas, personales y laborales.

La calificación de las unidades serán de acuerdo a lineamientos establecidos por la académia para cada unidad, con base a la evaluación continua se elaborará el proyecto de titulación como trabajo final.

Al termino del semestre el pasante de Técnico en Trabajo Social estará preparado para ordenar los conocimientos adquiridos en la formación escolar con sus experiencias personales y de la práctica escolar, transformándolos en un diseño básico de investigacion social que contenga los aspectos fundamentales.


UNIDAD I: Las opciones de titulación

  1. La tesis profesional: a) Concepto, b) Características, c) Relevancia, d) Autoría
  2. Los prototipos didácticos: a) Concepto, b) Características, c) Relevancia, d) Autoría
  3. Titulación automática: a) Requisitos, b) Procedimiento
  4. El estudiante como investigador
  5. La investigación como criterio
  6. Niveles de la investigación
  7. La formación como investigador
  8. El profesor asesor de tesis: Funciones: Elección o asignación
  9. Las fuentes proveedoras de ternas: Cursos de Ciencia y Tecnología, Prácticas escolares, Desarrollo Socioeconómico de México, Talleres de práctica Profesional

    UNIDAD 2 : Planeación y ejecución del trabajo
  10. El anteproyecto: *Antecedentes: a) Estructura, b) Justificación, c) Objetivos d) Recursos e) Metodología de trabajo
  11. Contenido: a) El tema de investigación b) Cronograma
  12. Las fuentes de consulta
    *Institucionales: a) Bibliotecas especializadas b) Bancos de datos
    *Personales: a) Académicos b) Profesionistas
    *De otro tipo: a) Internet
  13. La recolección de datos: *Estrategias
  14. Universo de estudio
  15. El procesamiento de la información: a) Cuantitativo b) Cualitativo
  16. Análisis e interpretación
  17. Resultados

    UNIDAD 3 : La organización del escrito
  18. Estructura del documento
  19. Capítulos
  20. Conclusiones y sugerencias
  21. Apéndices y glosario
  22. Fe de erratas
  23. Introducción
  24. La presentación física
  25. Portada y carátula interior
  26. Formatos y tipos de letras
  27. Márgenes y espacios
  28. Gráficos e ilustraciones
  29. La impresión

    INSTRUMENTACION DIDÁCTICA:

    UNIDAD I

    El profesor:
    *Impartirá explicación sobre las opciones de titulación, a las que puede optar el estudiante.
    *Establecerá los requisitos para las investigaciones documentales de los temas 1,2,3,4
    *Coordinará la discusión y reflexión de los temas investigados
    *Puntualizará las funciones del profesor asesor
    y describirá cuales son las fuentes proveedoras de ternas.
    *Revisará trabajos de investigación documental

    El alumno:
    *Seleccionará su opción de titulación y su tema de investigación,
    realizará lecturas que se discutirán en corrillos y/o la técnica elegida por el docente.
    *Realizará investigaciones documentales individuales sobre los temas de la unidad.
    *Realizará trabajos de discusión en equipo.

    UNIDAD II

    El docente:
    *Hará una explicación de los temas. Asesorará a los alumnos en ejercicios prácticos para la manipulación de la información y la reorganización de los materiales.
    *Establecerá los requisitos para las investigaciones documentales de los temas.
    *Coordinara la discusión y reflexión de los temas investigados. Revisará trabajos de investigación documental.

    El alumno:
    *Realizará lecturas que se discutirán en corrillos y/o la técnica elegida por el docente.realizara investigaciones documentales individuales sobre los temas de la unidad. Realizará las actividades que permitan elasborar el proyecto de la investigación y su ejecución.

    UNIDAD III

    El docente:
    *Realizará explicación de los temas, conducirá revisión de escritos y ejercicios prácticos con los alumnos para habilitarlos en la construcción del escrito.
    *Esablecerá los requisitos para las investigaciones documentales de los temas 3.1 y 3,2,
    *Coordinará la discusión y reflexión de los temas investigados. Revisará trabajos de investigación documental.

    El alumno:
    Realizará trabajos de investigación documental. Realizará ejercicios prácticos de revisión y ordenamiento de escritos. Realizará lecturas que se discutirán en corrillos y/o la técnica elegida por el docente.
    *Realizará investigaciones documentales individuales sobre los temas de la unidad. Realizará trabajos de discusión en equipo.
    *Participará en la elaboración del escrito final de una investigaciòn.

    EVALUACIÓN:

    UNIDAD I
    La Recepción Profesional y la revisión del Proceso de Trabajo.
    Evaluación continua:
    Trabajo Escrito: 100%
    La ponderación de los temas se determinará con los alumnos.
    1. Presentación
    2. Justificación del tema
    3. Objetivos de la Investigación
    4. Antecedentes del tema
    5. Recursos humanos
    6. Cronograma


TOTAL: 100%

EVALUACIÓN:

UNIDAD II


La búsqueda documental

Evaluación continua:
Trabajo Escrito: 100%
La ponderación se acordará con los alumnos:
1. Presentación del escrito
2. Referencias bibliográficas
3. Referencias hemerográficas


TOTAL 100%

EVALUACIÓN: UNIDAD III

La presentación del Escrito.

Evaluación continua:
Trabajo Escrito: 100%
La ponderación se acordará con los laumnos:
1. Presentación
2. Portada
3. Índice
4. Introducción
5. Conclusiones
6. Sugerencias
7. Apéndice y Glosario
8. Fe de erratas

TOTAL 100%

Trabajo escrito final: 100%, con la siguiente ponderación:

  • Portada y caratula indice e introducción
  • Justificación del tema elegido
  • Objetivos que persigue la investigación
  • Metodologia de la investigación
  • Antecedentes del tema como un hecho social
  • Bibliohemerografia para su desarrollo
  • Recursos humanos financieros y materiales
  • Cronograma de la investigación

    BIBLIOGRAFÍA:

    *ANDERSON - DURSTON - POOLE. Redacción de Tésis y Trabajos Escolares. Ed. Diana, 1995
    *BAENA Guillermina et al. Tésis en 30 días. Lineamientos Prácticos y Científicos. Editores Mexicanos Unidos, 1998
    *CAZARES HERNÁNDEZ, Lara et al. Técnicas Actuales de Investigación Documental. Ed. Trillas. 1997
    *DE LA VEGA SHIOTA, Gustavo et al. Nociones Sobre la Investigación Científica, Ed. Oxford University Press, 1999
    *GONZÁLEZ LAGUARDIA, Mario. et al. Guía de Técnicas de Investigación, Ed. Publicaciones Cruz, 1979
    *GONZÁLEZ REYNA, Susana. Manual de redacción e Investigación Documental. Ed. Trillas, 1989
    *OLEA FRANCO, Pedro et al. Manual de Técnicas de Investigación para la Enseñanza Media. Ed. Esfinge, 1973
    *ZALIZARRETA, Armando. La Aventura del Trabajo Intelectual. Como Estudiar y Cómo Investigar. Ed. Fondo Educativo Interamericano, 1969


    Revistas Especializadas

GUÍA DE DE ESTUDIO DE
SEMINARIO DE TITULACIÓN

Febrero/Julio 2009


UNIDAD I: Las opciones de titulación

  1. Qué es una tesis
  2. Qué es una tesis profesional.
  3. Cuáles son las características en cuanto a la relevancia, originalidad y la autoría.
  4. Qué es un prototipo.
  5. Defina el prototipo didáctico.
  6. Cuáles son las características (relevancia, originalidad y la autoría) del prototipo didáctico.
  7. Qué significa la Titulación automática; cuales son los requisitos en el CETis 5. y cuál es su Procedimiento en esta institución.
  8. Cuáles son los elementos que debe tener un investigador.
  9. Haga una lista de 10 características que debe tener una Investigación.
  10. Enliste 5 niveles o tipos de la investigación.
  11. La formación como investigador (lo expone el profesor).
  12. Qué es un asesor.
  13. Qué es un asesor de tesis.
  14. Cuáles son sus funciones.
  15. Qué implica la elección o asignación del asesor para una tesis. En tu opinión cuáles son las fuentes proveedoras de temas para una tesis.


UNIDAD 2 : Planeación y ejecución del trabajo

  1. Qué es un anteproyecto.
  2. Cuál es la diferencia de un anteproyecto con un proyecto de investigación.
  3. De la definición de a) Estructura, b) Justificación, c) Objetivos d) Recursos e) Metodología de trabajo.
  4. Qué es un tema de investigación.
  5. Defina que es un cronograma.
  6. Qué son las fuentes de consulta. De éstas, defina: a) Bibliotecas especializadas. b) Bancos de datos. c) Académicos. d) Profesionistas. e) Internet
  7. En qué momento de la investigación se realiza la recolección de datos.
  8. Opine en torno a las estrategias para realzar una investigación.
  9. Defina el universo de estudio de una investigación.
  10. Qué significa el procesamiento de la información.
  11. Qué significa el procesamiento de la información cuantitativa.
  12. Qué significa el procesamiento de la información cualitativa.
  13. Qué es análisis.
  14. Qué es la interpretación.
  15. Cuál es la necesidad de presentar los resultados de una investigación.
  16. En tu opinión, ¿se debe difundir los resultados de una investigación?


UNIDAD 3 : La organización del escrito

  1. Qué es un documento.
  2. De 5 ejemplos de documentos.
  3. De un ejemplo de la estructura de un documento en ciencias sociales.
  4. Defina el término capítulo de un libro o investigación.
  5. Qué es una conclusión de una investigación.
  6. Cómo se hace.
  7. Qué es una sugerencia de una investigación.
  8. Qué es una apéndice o anexo de una investigación.
  9. Defina el término glosario.
  10. Qué es una Fe de erratas.
  11. Cuál es ka definición de introducción.
  12. Qué es una portada de un trabajo de investigación.
  13. Qué es una carátula de un trabajo de investigación.
  14. Tipos de letras (lo comenta el profesor).
  15. Márgenes y espacios. (lo comenta el profesor).
  16. Cuál es la utilidad de un gráfico o ilustración en un trabajo de investigación.
  17. La impresión ((lo comenta el profesor).

Nota: En caso de utilizar Internet, recuerda que tienes que “pegar” la clave de la página empleada. Asi mismo la fecha de consulta.

Ejemplo:

Unidad III

9.- Defina el término glosario.

R. "Glosario (del latín glossarĭum) es un anexo que se agrega al final de libros o enciclopedias, en donde se definen y comentan ciertos términos utilizados en dicho texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados de algunas palabras".

Fuente: Rojas Soriano, Raúl. Guía para realizar investigaciones en ciencias sociales. (en línea) http://www.metabase.net/docs/ccm/01837.html (Consulta 22 de febrero 2009)

Elementos para una entrevista:

  1. La entrevista se entrega por equipo o de manera individual.
  2. A computadora.
  3. Arial 12 puntos.
  4. Interlineado a 1.5
  5. Inter párrafos sin espacio.
  6. Justificado.
  7. Cada cuartilla de 28 o 34 líneas.
  8. No entregar pregunta – respuesta. Sólo las respuestas. Que en éstas:
  9. Haya continuidad. Especie de narración. Por tanto, no lleva comillas, sólo si:
  10. Se narra una historia o cita a un autor o escritos para reforzar sus ideas.
  11. La persona que entrevista no opina.
  12. NADA DE INTERNET. NADA. NADA. NO SE PIRATEEN LA ENTREVISTA. Más adelante se usará este medio, así como los libros o revistas especializadas.
  13. No hay límite de cuartillas. Se sugiere que no sea menos de tres.
  14. Cada párrafo de 5 líneas.
  15. Cada párrafo con no menos de 3 frases o ideas separadas por punto y seguido.
  16. El título: “La esquizofrenia y los jóvenes”. Entrevista a Especialista. O “La esquizofrenia y los jóvenes”. Entrevista Testimonio.
  17. Ejemplo de preguntas elementales:
  • Nombre completo del especialista,
  • Instituciones en la que trabaja actualmente el especialista (Nota: debe ser una institución que tenga refrencia directa con el tema a investigar por parte del alumno).
  • Instituciones en las que ha trabajado,
  • Grado académico e
  • Instituciones en las que ha estudiado.
  • Publicaciones (si tiene libros o ha escrito en revistas o si ha dado conferencias, preguntarle donde y qué tema).

TÉCNICAS PARA REDACTAR

  • Antes de redactar trata de responde a la pregunta de: ¿cómo quiero decir las cosas? De forma descriptiva, expositiva o argumentativa.
  • Modifica tu escrito según lo requieras, hasta que el paso de un aspecto a otro sea claro y fluido.
  • No frases sueltas.
  • No frases incompletas.
  • Que haya orden lógico.
  • Frases breves y directas.
  • Que cada párrafo se conecte lógicamente con el que le antecede y el que le sigue.
  • Para cada aspecto has cada primero una afirmación, y apóyala enseguida con datos, ejemplos, pruebas.
  • Siempre di lo que es el tema o subtema que estés desarrollando.
  • Utiliza todas las palabras que sea necesario, pero evita la redundancia, la repetición y los rodeos.
  • Por último, dale un titulo a tu trabajo que de la idea exacta de lo que trata. Evita los títulos largos.

Más elementos para la entrega del trabajo (entrevista).

  • No utilizar imágenes.
  • No usar sólo mayúsculas.
  • Limpieza.
  • Con sangría.
  • No colocar títulos espectaculares.
  • Título a 12 puntos.
  • Engrapado.
  • Sin fólder.
  • Hacer párrafos de cinco líneas.
  • Hacer frases cortas, sencillas, concretas.
  • No dejar espacio entre párrafos.
  • No colocar las preguntas.
  • No carátula.
  • No anotar con pluma el nombre del alumno.
  • Colocar el título del trabajo. Centrado en la parte superior.
  • Colocar el nombre del entrevistador.
  • No marquillar el margen.
  • Justificado.
  • Usar tinta negra.
  • No hacer trampa. No piratear entrevistas de internet, revistas o periódicos.

¡Cómo hacer un escrito!

Se invita a ver los articulos publicados en MACHETEARTE

Cómo elaborar una introducción:
http://www.scribd.com/doc/69408/INTRODUCCION

Cómo elaborar una conclusión:
http://www.scribd.com/doc/69413/CONCLUSION


Cómo elaborar una bibiligrafía:
http://www.scribd.com/doc/69416/BIBLIOGRAFIA

Programa de Seminario de titulación:
http://www.mediafire.com/?6yqmzimmtty


Crónica de documentalista chilena

21 comentarios:

alejandro dijo...

El programa de seminario me oarece interesante ya que descrie la elaboracion de un trabajo el cual nos puede ayudar para la titulacion o bien para el desempeño profesional

alejandro dijo...

El programa de seminario me parece interesante ya que descrie la elaboracion de un trabajo el cual nos puede ayudar para la titulacion o bien para el desempeño profesional

Anónimo dijo...

PUES LA VERDAD A MI ESTA MATERI ME INTERESA YA QUE ME VA A AYUDAR A REALIZAR MI TESIS YA QUE NO LACANZO EL PROMEDIO DE 8 Y PUES ME PARECE UNA BUENAMATERIA YA QUE NOS VA APOYAR PARA LA REALIZACION DE LA TESIS QUE PUES PARA MUCHO COMO EN MI CASO PUES ES MUY IMPORTANTE

Anónimo dijo...

NO PUDE PONER MI NOMBRE MI COMENTARI ES EL DE ARRIBA SOY FERNANDA REYNA DEL 6ºF

Anónimo dijo...

PUES ME PARECIO INTERESANTE. YA QUE ME VA A SERVIR PARA LLEGAR A MI OBJETIVO.A PARTE DE QUE ME INTERESA SU MATERIA Y QUIERO APRENDER.TAMBIEN ESTUVO CHIDO SU BLOG.DANIELA 6°F

Anónimo dijo...

Me agrada su forma de trabajar y de evaluar no es pesado ni fastidioso,simplemente como es.
Espero que sea asi de sencillo como se lee esperemos que si.
Y con esto de su blog mucho mejor! estare haciendo visitas mas seguido.
Estefania 6-F

Anónimo dijo...

La materia de seminario de titulacion es de mi conmpleto agrdo ya que si no sigo con la carrera de trabajo social uno de mis principales pbjetivos es dedicarme al periodismo lo cual me ayudara a saber mas de la menera como narrar y como el profesor melchor nos a dicho eso de la entrevista es el dinero mas facil siempre y cundo se realize de la mejor manera por tal motivo siempre me e tratado de esforzar en las materias que ayuden a mi desempeño academico.
En cuando a su blog fue un poco dificil de ingrasar y me agrada el nivel academico que tiene y la forma de dar sus clases. Atte: Erandi Villaverde Perez

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE LA FORMA QUE VAMOS A TRABAJAR ESTA MATERIA YA QUE NOS VA A SERVIR EN EL AMBITO DE NUESTRA CARRERA

ATENTAMENTE
ERICK PINEDA UGALDE 6F

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE LOS TEMAS QUE VAMOS A VER EN ESTE SEMESTRE ESTAN PADRES, PERO TAMBIEN ME GUSTARIA QUE HABLARAMOS UN DIA EN CLASE PORQUE ADULTOS NO ENTIENDEN LAS DESICIONES DE LOS JOVENES, SI ES SU PROPIA VIDA...
GRACIAS Y.... ¡FELICIDADES!
NARMIN HERRERA 6º "F"

alejandro dijo...

El programa de seminario me parece interesante ya que describe la elaboracion de untrabajo el cual nos puede ayudar para la titulacion o bien para el desempeño profesional.
el tema del programa que me parece interesante es el de las 1. La tesis profesional: a) Concepto, b) Características, c) Relevancia, d) Autoría
2. Los prototipos didácticos: a) Concepto, b) Características, c) Relevancia, d) Autoría
3. Titulación automática: a) Requisitos, b) Procedimiento. ya quepuede ser de mucha ayuda. ALEJANDRO 6°F

Anónimo dijo...

esta interesante ya que veremos muchas cosas sobre lo que sera la titulacion como lo es la elavoracion de un buen trabajo y es esta bien la forma de evaluar
att: erika hernandez 6-f

Anónimo dijo...

VERONIKA 6ºF
Que onda!!! pues la verdad me parece que esto del blog es una idea muy chida, esta bien elaborado, es interesante, estoy segura que nos ayudara muchisimo para este semestre y para lo que sigue(en el ambito laboral u otra cosa)aunque tengo algunas dudas; como se elabora una tesis, para que es el trabajo recepcional, el proyecto de titulacion tiene relacion alguna con el trabajo recepcional,cuales son los apèndices y la fe de erratasque menciona (en la II unidad me parece)pero espero que pueda despejar mis dudas. Tambien me interesa el periodimo (se acuerda cuando fui al taller que se impartiria x el metro Etiopìa jajaja)y como dijo MaoTseTung Podemos percibir con mayor profundidad sólo aquello que ya comprendemos. (pude percatarme que lo menciona en alguna parte jiji)por ultimo me gustaria dar una opinion: estarìa chido que las entrevistas se realizaran tanto en el CETIS como fuera del mismo x lo menos 1 x equipo.Despues de tanto choro "SONRIE,SEFELIZ,BUENA VIBRA"

Anónimo dijo...

ESQUEDA ALVARADO ELISA ANAHI
6°E
SOLO TE QUIERO DECIR QUE ESTA CHIDO ESO DE MOSTRARNOS LA INFORMACION EN UN BLOG!!
BUENO SIENTO QUE LO QUE NO VAS A DAR EN LA MATERIA DE SEMINARIO DE TITULACION ESTA BIEN PUES DE AHI NOS PUEDE SERVIR EN UN FUTURO PARA EL TRABAJO MAS QUE NADA ESO!!JEJE=)
BUENO GRAX POR PONER LAS COSAS QUE PODEMOS VER EN ESTA UNIDAD Y PUES NOS VEMOS EN LA SCHOOL!!=)
SE CUIDA!!
BUENA VIBRA!!
LOVE AND PEAS!!
=)=p

Anónimo dijo...

hola profesor pues para comezar a mi me llama mucho la atenciòn esta materia.
su forma de evaluar es correcta e interesante saludfos ines nayeli perez 6-F

Anónimo dijo...

pues la verdad no me agrada mucho todo eso de investigar pero con su materia y su manera de evaluar cambia mi forma de pensar y espero aprender lo necesario Karen Sierra 6F

Anónimo dijo...

buenos dias profe la matereia de seminario me parece interesante ya que hay investigaciones reales sobre problemas sociales a los que estemos involucrados.
su forma de evaluar es justa necesaria e interesante Sandra Nayeli Hernandez Trejo 6-E

Anónimo dijo...

Es chidisimo que se haya creado este blogspot!!! La neta si me gusto el blogspot.
Me despejó muchisimas dudas!!!!.
Ojala siga todo como va!!!!

Anónimo dijo...

Es padrisimo!!!!
Me despejo de dudas.
Espero que siga así!!!!

Anónimo dijo...

Me despejo de muchas dudas, bien hecho espero que sigan así!!!

Anónimo dijo...

Me despejo de muchas dudas!!!
Felicidades por el proyecto recien iniciado!!!
Atentamente:

Alejandro Nicolas Juarez Hernandez
6°E

Anónimo dijo...

arely
me parese interesante este programa por que nos explica concretamente lo que se elavora en la materia de seminario de titulaciòn cda unidad tiene diferentes temas que a nosotros como alumnos nos habren los hojos para saber aserca de como se elavora una tesis y las diferentes ramas de ella sinceramente no se ni tengo idea de lo que se elavorara pero se que es algo que bale la pena y que boy aprender mucho de ella