jueves, 1 de febrero de 2007

PERIODISMO, REDACCION, LECTURA

Curso: Introducción al Periodismo

Coord. Melchor López Hernández
Profesor de metodología en la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.Colaborador de la revista Rompan Filas y La Rata Inmigrante.

Curso: Introducción al periodismo.

Presentación.

El curso Introducción al Periodismo tiene como finalidad que el participante desarrolle habilidades para obtener e identificar información periodística y medios de comunicación informativos escritos. Para ello es necesario que se tenga el hábito de la lectura.
Se abordaran los siguientes temas: 1) noticia, 2) crónica, 3) entrevista y 4) reportaje, no sólo conceptualmente sino con ejercicios. El curso está dirigido a estudiantes y público en general.

Objetivos:

1. Conocer y leer artículos de periódicos y revistas adquiridas en hemerotecas, puestos de periódicos y en la red electrónica (internet).

2. Hacer ejercicios de redacción de una noticia, crónica, entrevista y reportaje.Didáctica:
Se realizarán ejercicios de redacción que sirva de complemento y comprobación de la enseñanza teórica. Así como análisis de medios de comunicación informativos escritos.


Temas

1. Presentación:

Periodismo y periodistas: Lectura, comentarios y discusión en torno de diferentes periódicos y revistas de circulación nacional; y de articulistas de prensa escrita.

2. Fuentes de información:

Búsqueda y análisis de información a través de entrevistas. Indagación de impresos periodísticos y documentos en bibliotecas e Internet.

3. Nota informativa:
Definición y forma de presentación, análisis y ejercicios de redacción de una nota.

4. Entrevista:
Definición y tipología, etapas y ejercicios de redacción de entrevistas. Lectura de entrevistas. Instrumentos al realizar la entrevista. Publicación.

5. Crónica:
Definición y tipología, formas y estilos y ejercicios de redacción de una crónica. Lectura de crónicas. Publicación.

6. Reportaje:

Definición y tipología, etapas y ejercicios de redacción de reportaje. El reportaje con entrevistas. Publicación del reportaje. Publicación

Bibliografía:

· Campbell, Federico. Periodismo escrito. Ed. Ariel Comunicación. 1994
· Cázares Hernández, Laura. Et. Al. Técnicas actuales de investigación documental. Ed. Trillas- UAM. 1991
· Martínez Albertos, José Luis. Redacción periodística. Los estilos y los géneros en la prensa escrita. Ed. ATE. Facultad de Ciencias de la Información de Barcelona España. 1999

INFORMES:

melchorlopezmx@yahoo.com.mx

Cel: 0 44 55 14 96 98 55

COMENTARIOS:

Es importante decir que los cursos tienen un lógica interna que en ocasiones es marcada por la actitud y disposición y puntualidad y asistencia de los participantes.También depende del entusiasmo y compromiso del coordinador del curso para que se cumplan los objetivos. Lo anterior implica que se puede hacer modificaciones del contenido temático de acuerdo a la dinámica que se pueda marcar durante el curso.


Responsable: Melchor López Hernández.




Taller: Periodismo Informativo


Coord. Melchor López HernándezProfesor de metodología en la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.Colaborador de la revista Rompan Filas y La Rata Inmigrante.

Taller: Periodismo Informativo. Presentación.

Que se escriba una nota, que se redacte una entrevista o una crónica así como un reportaje es el objetivo en el taller. Esto indica la necesidad de redactar fuera de clase. Por ello es primordial hacer hincapié de la práctica; no es una clase teórica. Y que se comentaran entre los participantes sus escritos presentados.

Entonces, el taller será una actividad para que el participante desarrolle habilidades para obtener información y redactar escritos periodísticos. Para ello es necesario que se tenga el hábito de la lectura.

En el taller se abordaran en la práctica indistintamente los siguientes temas: noticia, crónica, entrevista y reportaje. Recordemos que “el periodismo no se siente ni se piensa, se hace”. Pensando que “ninguna noticia, por importante que sea, puede darse a conocer si no se dispone de un medio para transmitirla”, el colofón del Taller será hacer colaboraciones para diferentes publicaciones de corte informativo y de divulgación de la cultura.

El Taller está dirigido a estudiantes y público en general.

Objetivo: Redactar una noticia, crónica, entrevista y reportaje.

Didáctica: Se redactará a partir de estar en las realidades sociopolíticas y culturales.

Temas
1. Entrevista: Cómo hago una entrevista. Redacción de una entrevista.
2. Nota informativa: Cómo hago una nota. Redacción de una nota.
3. Crónica: Cómo hago una crónica. Redacción de una crónica.
4. Reportaje: Cómo redacto un reportaje con entrevistas.

Bibliografía:
· Campbell, Federico. Periodismo escrito. Ed. Ariel Comunicación. 1994
· Cázares Hernández, Laura. Et. Al. Técnicas actuales de investigación documental. Ed. Trillas- UAM. 1991
· Martínez Albertos, José Luis. Redacción periodística. Los estilos y los géneros en la prensa escrita. Ed. ATE. Facultad de Ciencias de la Información de Barcelona España. 1999

INFORMES: melchorlopezmx@yahoo.com.mxCel: 0 44 55 14 96 98 55


Responsable: Melchor López Hernández.






IDEAS CON TINTA A COLOR
(Taller de redacción)


Por Melchor López HernándezProfesor de metodología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAMy del Centro de Estudios Tecnológicos, industriales y de servicios, SEP.Colaborador de la revista Rompan Filas y La Rata Inmigrante.
Presentación:
El propósito de éste TALLER es comentar los vaivenes la redacción. Es decir de la colocación de las ideas en palabras escritas. Lo anterior con la finalidad de manejar y ordenar datos, información, ideas. La curiosidad, el interés, la inquietud, la capacidad de sorpresa, el entusiasmo, son únicamente unos elementos para escribir.
Objetivo: Escribir. Organizar ideas.
Actividades:
I. Redactar…
1. A partir de una imagen.
2. Después de ver un cortometraje.
3. Al percibir una serie de fotografías.
4. Hacer una autobiografía o biografía.
5. A partir de escuchar una canción.
6. Al escuchar la lectura de un cuento.
II. Temas.
1. Las frases cortas, sencillas, directas.
2. Los párrafos con frases cortas, sencillas, directas.
a. La presentación:
i. Al inicio
ii. En medio
iii. Al final.
3. La cuartilla con párrafos cortos, sencillos, directos.
4. La utilización de comillas.
5. Las notas en la pata de la hoja.
COMENTARIO: Es importante decir que los talleres tienen un lógica interna marcada por la actitud y disposición de los participantes. Claro está que también depende del entusiasmo del coordinador y de los participantes.
Se harán, si es necesario, modificaciones del contenido temático de acuerdo a la dinámica que se pueda marcar durante el Taller.
Responsable: Melchor López Hernández



UNA DOSIS DE LETRAS E IMAGINACION
(Taller: La lectura y los lectores)

Por Melchor López HernándezProfesor de metodología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAMy del Centro de Estudios Tecnológicos, industriales y de servicios, SEP.Colaborador de la revista Rompan Filas y La Rata Inmigrante.

Comentarios iniciales o presentación.

¿Para qué leer? ¿Para qué zambullirse entre las letras de los libros que te pueden llevar a otras latitudes desconocidas? Pero antes: ¿has leído un cuento? ¿Te ha atrapado, hasta hacerte llorar, una historia? ¿Te maravilla el empujón que le da a la imaginación la palabra escrita? ¿Leer? ¿Leer? ¿Qué es leer? ¿Cuándo leer? ¿Qué tiene que ver la lectura con el placer de vivir el instante, que ya se desvanece? ¿Tú leerías un cuento en voz alta? ¿Escucharías una historia fantástica? o ¿Prefieres una de hechos que se suscitan hoy? ¿Oirías un relato tristón? Y después preguntar: ¿Qué es la tristeza? Y ¿Se vale leer para provocar tristeza?

La lectura… la voz en letras que me dicen: “cierra los ojos… levemente…ahora imagina que caminas por las nubes…”. Ya despierta. Nuevamente: “Imagina que caminas por donde te agrade mejor….”.
Leer es tener magia. Ser. Leer es tener la posibilidad de estar con el otro en una relación de alteridad; sin poder. Leer es viajar. Es esencial para la burbuja de la imaginación. Da esencia. Pero… ¿Quieres leer? ¿Quieres tener este tipo de viaje? ¿Para ti qué es la lectura? ¿Es necesaria? ¿Por qué?

Actividad:

Nota: En las lecturas habrá comentarios y discusión.

Lectura 1. Cuento corto.
Lectura 2. Poesía.
Lectura 3. Imágenes. (¿Se puede leer una imagen?) Lectura 4. Fotografía.
Lectura 5. Reportaje en periódico.
Lectura 6. Entrevista en revista.
Lectura 7. Nota informativa en diario.
Lectura 8. Crónica de libro.

COMENTARIO: Sin disposición, ni magia, no emoción este foro no tiene valor.

Responsable: Melchor López Hernández