jueves, 1 de febrero de 2007

TALLER DE TESIS

HARÉ MI TESIS Y… ME TITULARÉ


Soc. Melchor López Hernández
Profesor de metodología en
la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
y del Centro de Estudios Tecnológicos, industriales y de servicios, SEP.
Colaborador de la revista Rompan Filas y La Rata Inmigrante.

HARÉ MÍ TESIS Y… ME TITULARÉ
TALLER PARA ELABORAR TESIS: "SABADOS"
DÍA:.....................................SÁBADOS
HORARIO:..........................11:30 HRS. A 14:00 HRS.


INFORMES E INSCRIPCIONES:
DIRECCIÓN:................ AV. DIVISIÓN DEL NORTE No. 1928 CASI ESQ. ZAPATA TEL:............................. 56 01 77 13
CEL:............................. 044-55-14-96-98-55
CORREO: talleresdetesis@yahoo.com.mx

Presentación:

El propósito de éste TALLER es iniciar al alumno en la aplicación de las técnicas documentales específicas para investigaciones en el campo de las ciencias sociales, humanísticas y administrativas.

Lo anterior permitirá manejar y ordenar datos e información para elaborar escritos: ensayos, tesis, tesinas y proyectos de investigación.
Es indispensable para el buen desarrollo de éste curso que los alumnos tengan interés, inquietud y tiempo para dedicarse a investigar y redactar.

Objetivo:
Elaborar un trabajo escrito: Tesis, tesina o ensayo escolar.

Temas:
Se realizará trabajo escrito que sirva de complemento y comprobación de la teoría.

Tema 1.
Presentación del contexto socioacadémico de elaboración de tesis.

Lectura, comentarios y discusión en torno de diferentes fuentes de información de campo y documentales.

Tema 2.
Fuentes de información.

Búsqueda de información a través de entrevistas. Indagación de todo tipo de impresos y documentos en biblioteca central de la UNAM e Internet.

Tema 3.
Bibliografía: Bibliotecas y hemerotecas. Base de datos especializados.

La creación de una bibliografía a partir de la visita a bibliotecas y hemerotecas así como a bases de datos especializados con Internet.

Tema 4.
La lectura de los documentos y elección de datos.

Lectura de los documentos para elegir datos e información y sistematizarla en fichas de trabajo.

Tema 5.
Fichas de trabajo y redacción de un escrito.

Práctica en la utilización de fichas de trabajo para la redacción de un escrito: La organización del escrito. Y la redacción en base a fichas.

Tema 6.
Las citas y las notas de pie de página.

Practicar las citas textuales y las notas de pie de página en un escrito.

Tema 7.
Estructura del escrito.

Ejercicios prácticos y explicación teórica de la estructura del escrito: Titulo. Portada y carátula. Introducción y prólogo. Capítulos. Conclusiones. Bibliografía.


Para la consulta, organización y sistematización de la información recopilada el alumno debe tener habilidades de lectura y redacción. Hay que mencionar que el ejercicio de los estudiantes con las notas de pie de página es elemental para la elaboración de un marco teórico en el diseñó de investigación y para hacer un ensayo.

Se considera para el desarrollo de la explicación ejemplos tomados de artículos publicados en revistas y suplementos de periódicos; porque en este tipo de escritos se solicita el aparato crítico. Después de haber leído los artículos, realizar un ejercicio similar, pero con el material bibliográfico que el alumno investigó, leyó, subrayo y organizó.

Hacer un escrito de dos a tres cuartillas, donde el alumno practique con los documentos trabajados y las notas de pie de página. Una de las actividades complementarias será leer tesis para conocer la utilización de las notas de pie de página en le marco teórico, solicitadas en la elaboración de este tipo de escritos.

Las notas de pie de página son parte del aparato crítico. Su utilización tiene como finalidad hacer referencia a libros y autores consultados. Todas las materias al presentar su informe, proyecto, protocolo o diseño de investigación, lo utilizan al momento de desarrollar el aparato conceptual, marco teórico o de referencia histórica.

4. El Taller esta dirigido a estudiantes y público en general que desee hacer trabajos escritos.


Bibliografía:

Ø ANDER-EGG, Ezequiel. Técnicas de Investigación Social. Ed. Lumen. 1995.
Ø BOSQUE, Teresa y RODRÍGUEZ Tomás. Investigación elemental. Ed. Trillas. 1998.
Ø CÁZAREZ HERNANDEZ, Laura. Et. alt. Técnicas actuales de investigación documental. Ed. Trillas - Universidad Autónoma Metropolitana. 1991.
Ø GUTIÉRREZ SÁENZ, Raúl y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, José. Metodología del trabajo intelectual. 3a. Edición. Ed. Esfinge, 1997.
Ø MORENO HERNÁNDEZ, Gicela. Cómo investigar. Técnicas documentales y de campo. Ed. Edere. 1997.
Ø PARDINAS, Felipe. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Ed. S. XXI. 1982.
Ø RESENOS DÍAZ, Edmundo. Guía para la elaboración de protocolos de investigación. Ed. Instituto Politécnico Nacional. 1998.
Ø ROJAS SORIANO, Raúl. Métodos para la investigación social. Ed. Plaza y Valdés. 1992.
Ø SIERRA BRAVO, Restituto. Técnicas de investigación social. Ed. Paraninfo, 1989.
Ø ZUBIZARRETA F., Armando. La aventura del trabajo intelectual. Ed. Sistemas Técnicos de Edición. 1986.


Especificaciones técnicas.
· Requisitos: Tener el hábito de lectura y tiempo para escribir.
· Dirección: Av. División del Norte 1928. Casi esq. Zapata. Del. Benito Juárez
Mas información: Informes: TEL: 56 01 77 13
melchorlopezmx@yahoo.com.mx
Cel: 044-55-14-96-98-55

COMENTARIOS: Es importante decir que los talleres tienen un lógica interna marcada por la actitud y disposición y puntualidad y asistencia de los participantes. Claro está que también depende del entusiasmo y compromiso del instructor del Taller para que se cumplan los objetivos. Esto último no significa que no se pueda hacer modificaciones del contenido temático de acuerdo a la dinámica que se pueda marcar durante el Taller.

Responsable: Soc. Melchor López Hernández.